EQUIPO REALIDAD

ENTIERRO DEL ESTUDIANTE ORGAZ-1965, 72*121

LA ANUNCIACION-1967,69*80

LA ALFOMBRA MAGICA,1969-92*74

REINA POR UN DIA  II 1969-100*90

EL PALCO-1968-100*143

PASTOR ALEMAN CON NAUSEA EXISTENCIAL,1972,162*132

PREMONICION SUPRESION DE ARANCELES,1972-150*110

PREMONICION DE LA DESCONTAMINACION.1972-130*115

RETRATO  DEL RETRATO DE VELAZQUEZ,1972,100*81

VISTA H.CLINICO C. UNIVERSITARI DE MADRID AÑO 1937.1973,150*150

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES FRENTEDE MADRID 1937-1973,150*150

MILITARES ,PERIODISTAS Y MOROS NOTABLES EN EL LLANO AMARILLO,170*170,1

EQUIPO REALIDAD.-(Auto retrato)

SU DIVISA:Lo que nos interesa no es la realidad,sino su imagen”

Formado en Valencia por Jorge Ballester y Juan Cardells en 1966, el Equipo Realidad se disuelve en 1976 con la llegada de la democracia, cuando ya no tenía tanto sentido la denuncia social del régimen, ni la pintura en equipo.

Jorge Manuel Ballester Bonilla, Valencia 1941….hijo del escultor y dibujante (Tonico).
A los 5 años se traslada con sus padres “exilados” a Méjico, allí estudia en el colegio Madrid del Instituto de Enseñanza Libre. De la mano de su padre conoce la pintura impresionista, la obra de Paul Klee, etc
Estudia en Méjico tres cursos de arquitectura no siendo muy buén estudiante, posteriormente se traslada a Roma, se matricula en la Escuela de Arquitectura, pero en lugar de asistir a clase se dedica a visitar museos, en el de Arte Contemporáneo, conoce las pinturas de Chirico, Fontana, Erico Pampolini etc
Pasa posteriormente reclamado por su padre para que le ayude en su trabajo, una temporada en Pasadena –EEUU-dedicado a pintar las figuras que su padre hacía por encargo del museo de cera, en su tiempo libre visita exposiciones y conoce por este motivo el movimiento “POP-ART” a través de las obras de Warhol, Lichestein etc
En el año 63, se traslada definitivamente a Valencia, allí estudia Bella Artes de San Carlos, donde junto a los trabajos de formación, se interesa por la obra de Paul Klee, Picasso, Miró, al mismo tiempo que se involucra en la militancia y la lucha política.
Juan Bautista Cardells Alemán, Valencia 1948….hijo de un maestro republicano (depurado por el franquismo) y una mujer de ideas anarquistas.
A los doce años, ingresa en la escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1963, se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes, en esta Escuela se conocen ambos artistas que por su manera de pensar y sentir el arte, entablan una profunda amistad.

EL ORIGEN DEL EQUIPO REALIDAD. Aunque los años sesenta y parte de los setenta, son los años de la integración en España de los movimientos iniciados a mitad de los cincuenta en Inglaterra y E.E.U.U. denominados “Pop-Art” y “Op-art” , toman aquí un cariz distinto como movimientos de protesta contra el régimen. éste movimiento no nacen por generación espontánea, sino que viene precedido por otros movimientos no menos interesantes iniciados en el año 1948 con la formación de Grupos, como “”Dau al set” (La séptima cara del dado), integrado por los pintores Joan Ponc, A.Tapies, M.Cuixart, Tharratts etc, para mantener la línea del “surrealismo mágico”.
En 1951, se presenta un manifiesto en Madrid con el título “El Paso”, en el que se integran los pintores, Feitó, Saura, Millares, Canogar, Viola etc.. con distintas formas de hacer, pero con un denominador común, del gestualismo abstracto y la pintura de acción, su labor ha sido fundamental en el desarrollo del informalismo.
Posteriormente los movimientos alrededor, de “Estampa Popular” en Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña, que a través del grabado y series, canalizan una vía de oposición al régimen.

En la primavera de 1964, se forma en Valencia uno de los grupos más activos de “Estampa Popular”,integrado por un grupo de jóvenes artistas, entre los que destacan, Anzo, Armengol, Boix, Calatayud, Goris, Heras, Solves, Valdés etc y los críticos de arte Aguilera Cerni y LLoréns (Del libro, E.Realidad, de Javier Lacruz).

En un primer momento Ballester y Cardells comunican al “Equipo Crónica” su idea de integrarse a la “Crónica de la Realidad” bién integrados en el grupo, o bien hacerlo de forma articulada a la tendencia pero como grupo independiente. Al estar 4l Equipo Crónica bastante asentado y profesionalizado, deciden constituir otro grupo de trabajo independiente.(Del libro:Javier Lacruz)

En 1967 firman un manifiesto en el que afirman su compromiso de servir a la sociedad a través del arte. Con un lenguaje figurativo muy cercano al pop-art, defienden el trabajo en equipo como los Crónica pero el contenido de sus obras se ciñe al análisis de las transformaciones acaecidas en la España de los años sesenta como la tecnificación, la masificación, el consumismo, etc. Trabajan generalmente por series, entre las que podemos citar

“ Hogar dulce hogar”

Parodia con demoledora iconoclasia, el concepto burgués de confort doméstico ofertado por la sociedad de consumo.

«Del antiguo y ropajes»,

En esta serie además de ironizar sobre la anquilosada formación académica, introduce una fuerte crítica social, enguanto que el ropaje alude a lo económico, a la representación del poder, esto es, el “viejo orden”

“Retrato del retrato de un retrato”

Es una serie reducida de ocho cuadros, entre los que se encuentran los autorretratos de ,Picasso, Rembrant, ., Velazquez; y los retratos de la Gioconda, La Maja desnuda, y el Papa Inocencio X. No se trata de copias, sino reinterpretaciones de las reproducciones de cuadros clásicos de la pintura.

«Cuadros de historia»o “Hazañas vélicas”

Ellos lo justifican así: En muchos de los cuadros aparecen elementos familiares y queridos para nosotros, tales como la ropa o peinados de los personajes que recuerdan las fotografias de famila (padres, parientes…) provocando una suerte de afinidad sentimental, como si a través de ello se recuperase una memoria íntima respecto a la generación precedente. Como si se auto reconociesen en ellos o en el “de aquí venimos”.La caligrafía de algunas de las fotos de guerra elegidas disparaban recuerdos de fotos familiares. Una especie de “memoria genética”. Teníamos la necesidad de “bebernos” la Guerra Civil para reconocernos mejor tras la asimilación de la historia reciente.

EXPOSICIONES.

Mas de cien exposiciones individuales, la primera en la galería Val i Trenta de Valencia, a partir de 1972 el Equipo Realidad trabaja en exclusiva para la Galería Punto de Valencia, galeria asesorada do Aguilera Cerni.
Exponen en casi todas las capitales españolas , europeas y americanas en número incontable.

OBRAS EN COLECCIONES.-( Del libro:Javier Lacruz)

Museo de Arte Contemporáneo,Ibiza
Museo cde Bellas Artes San Pio V, Valencia
Museo de Arte Contemporáneo,Villafamés, Castellón.
Colección Arte Siglo xx, Medellín, Colmbia
Museo Nacional de Montevideo,Uruguay
Museo Nacional residencia S. Allende, Chile
Banca Morgan, Madrid
Ayuntamiento de Valencia
Diputación Provincial de Valencia
Colección Arte Contemporáneo, Valladolid
Banco d España, Madrid
Ayuntamiento de Madrid.
Diputación General de Aragón, Zaragoza
ARTIUM, Vitoria, Álava
Universidad de Valencia
Caja Madrid, Madrid
Fundación Aena, Madrid
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de
Valencia, dispone de una representación importantísima,de la obra de estos artistas.

El conocido crítico de arte aragonés Javier Lacruz Navas, haq escrito un interesantísimo libro, que recoge la trayectoria artística del “EQUIPO REALIDAD” y la trayectoria artística de toda su época.