JOSÉ BARCELÓ ALBADALEJO. (1923-2001)

«Vuelve la cara Ludwig Van Beethoven, dime qué ve, qué viento entra en tus ojos, Ludwig: qué sombras van o vienen, Van Beethoven; qué viento vano, incógnito, borra la nada… Dime qué escuchas, qué cascado mar roe la ruina de tu oído sordo; vuelve, vuelve la cara, Ludwig, gira la máscara de polvo, dime qué luces ungen tu sueño de cenizas húmedas; vuelve la cara, capitán del fondo de la muerte; tú Ludwig Van Beethoven, león de noche, capitel sonoro!»

Blas de Otero, amigo personal de Barceló, le dedicó este magnífico Poema José Barceló, nace en Cartagena (España) en el año 1923. Su vocación por la pintura nace siendo casi un niño, fue alumno en Cartagena de D. Vicente Ros, siguiendo sus estudios en Granada y Madrid.En el año 1943, se traslada a vivir a Bilbao, lugar don murió y alcanzó la madurez pictórica, allí supo crear un universo propio, libre del costumbrismo de la época. Allí exploró a fondola abstracción geométrica, sin abandonar del todo la figuración.

En 1951, fue seleccionado para presentar su obra en la 1ª Bienal Hispano Americana del Arte y en la 2ª bienal que se celebró en La Habana donde también fue invitado, retiró su obra en solidaridad con un compañero que le habia censurado su trabajo el régimen cubano.

En 1968 recibe el gran premio de la VII Bienal de Alejandría (Egipto).n 1960, presenta en la galería Illesca, la primera exposición de arte abstracto que tiene lugar en Bilbao,obteniendo unas magníficas críticas, una de ellas decía “Digamos que Bilbao ha dado al fín un pintor de la nueva generación que puede andar solo por el mundo del arte”.

Gaya Nuño dice de él, en el libro PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. Es el año 1923, pródigo en nacimientos de grandes pintores, Antonio Tapies, José Barceló,Antonio Suarez, Ramón Vallés etc, todos ellos inmersos en la pintura de abstracción.Dejando a un lado la grandeza de Antonio Tapies, es Barceló un magnífico pintor, de gran sensibilidad,con el más afortunado sentido del color que podamos imaginar…. Su obra, fgorma parte de museos y colecciones privadas distribuidos en diversos paises como, Italia,Francia, Alemania,Mexico, Nicaragua etc…..

«Vuelve la cara Ludwig Van Beethoven, dime qué ve, qué viento entra en tus ojos, Ludwig: qué sombras van o vienen, Van Beethoven; qué viento vano, incógnito, borra la nada… Dime qué escuchas, qué cascado mar roe la ruina de tu oído sordo; vuelve, vuelve la cara, Ludwig, gira la máscara de polvo, dime qué luces ungen tu sueño de cenizas húmedas; vuelve la cara, capitán del fondo de la muerte; tú Ludwig Van Beethoven, león de noche, capitel sonoro!»

Blas de Otero, amigo personal de Barceló, le dedicó este magnífico Poema José Barceló, nace en Cartagena (España) en el año 1923.
Su vocación por la pintura nace siendo casi un niño, fue alumno en Cartagena de D. Vicente Ros, siguiendo sus estudios en Granada y Madrid.

En el año 1943, se traslada a vivir a Bilbao, lugar don murió y alcanzó la madurez pictórica, allí supo crear un universo propio, libre del costumbrismo de la época. Allí exploró a fondola abstracción geométrica, sin abandonar del todo la figuración.

En 1951, fue seleccionado para presentar su obra en la 1ª Bienal Hispano Americana del Arte y en la 2ª bienal que se celebró en La Habana donde también fue invitado, retiró su obra en solidaridad con un compañero que le habia censurado su trabajo el régimen cubano.

En 1960, presenta en la galería Illesca, la primera exposición de arte abstracto que tiene lugar en Bilbao,obteniendo unas magníficas críticas, una de ellas decía “Digamos que Bilbao ha dado al fín un pintor de la nueva generación que puede andar solo por el mundo del arte”.

En 1968 recibe el gran premio de la VII Bienal de Alejandría (Egipto).

Gaya Nuño dice de él, en el libro PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX.

Es el año 1923, pródigo en nacimientos de grandes pintores, Antonio Tapies, José Barceló,Antonio Suarez, Ramón Vallés etc, todos ellos inmersos en la pintura de abstracción.Dejando a un lado la grandeza de Antonio Tapies, es Barceló un magnífico pintor, de gran sensibilidad,con el más afortunado sentido del color que podamos imaginar….
Su obra, fgorma parte de museos y colecciones privadas distribuidos en diversos paises como, Italia,Francia, Alemania,Mexico, Nicaragua etc…..

Esta entrada no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud