JOSE Mª MALLOL SUAZO

En 1910, Josep María Mallol Suazo nace en Barcelona en el seno de una familia de clase media muy religiosa. Una deformidad de nacimiento le afecta a las extremidades inferiores lo cual aparte de hacerle andar con dificultad, va a impedir, que desarrolle la temática paisajista al aire libre con más intensidad, al no poder desplazarse para realizar la copia al natural, y que se decida por otros temas de estudio como el bodegón o el retrato. Cursa estudios de pintura en la escuela de la Llotja en los años que van de 1929 a 1935 mientras paralelamente, colabora como ilustrador en publicaciones como «En patufet» o «Virolet».

La primera exposición de su obra se realiza en el Salón de Arte Moderno de Barcelona de 1936, a pocos meses del inicio de la guerra civil. La contienda, fuerza una dispersión en la familia Mallol, mientras que Josep, en Barcelona, se dedica por completo a pintar y consigue en 1938, el Premio Nonell de Pintura que concede la sala Tardor.
Es este un premio de gran importancia.

En 1945 se casa con Alba Blanes, escultora y pintora brasileña y pasa a formar parte del grupo de artistas de la Sala Parés. En la galería, conoce al coleccionista Josep Omar Gelpi, que se convertirá en su marchante hasta el final de la vida del artista. En 1953 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona con un desnudo. Marcha a Brasil junto a su esposa durante seis meses en el año 1959, país que visitarán con frecuencia desde ese momento, por los vínculos familiares que allí tienen y para no perder la nacionalidad.

Alejado, del sentimiento de «riesgo y aventura» en un sentido plástico, no adoptó las tendencias imperantes, manteniéndose fiel a su propio estilo realista – poético.

GAYA NUÑO. En “LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX,” dice:
Sería imperdonable no destacar a un pintor intimista de primera categoría, Mallol Suazo, gran pintor de larga historia de exposiciones y galardones, extraído realista, atrevido colorista, autor de unas figuras femeninas de extraordinaria belleza y difícil olvido.

Gran pintor, y pintor de la mejor estirpe tradicional, Mallol Suazo, se merece estar en las páginas de la historia de la Pintura.

En 1986 Fallece en Barcelona. Un año después de su muerte, la Galería Parés le dedica una gran exposición homenaje, antológica de su obra.

Su obra, de gran calidad se encuentra repartida por importantes colecciones privadas y públicas, como el museo de Vals, la pinacoteca de Montserrat o el Museo de Arte Moderno de Barcelona entre otros.