JUAN DE RIBERA BERENGUER. (Valencia 1935….)

 

Hijo del pintor y profesor Rafael Berenguer Coloma, nace en Valencia en el año de 1935, su bisabuelo Rafael Berenguer y Condé, fue el primer catedrático de Dibujo Aplicado a las Artes, de los que nuestro Rafael, recibe la genética y vocación por el Arte.

Estudia bachillerato y magisterio en el Instituto Luis Vives de Valencia.

En 1952, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la misma Ciudad, en la que consigue en 1957, el “Premio Fin de Carrera” y en el mismo año el premio “Senyera” de su Ayuntamiento.

Ha formado parte activísima de las vanguardias artísticas valencianas y madrileñas; participó en la primera exposición colectiva de “Grupo Parpalló”- del que fue parte integrante, sobretodo en la primera etapa figurativa- en el Ateneo Mercantil valenciano.

No es fácil clasificar su pintura, puede denominarse como “figuración expresionista”, con un aporte matérico que le da a sus cuadros un sentido tenebrista.

La materia es fundamental para que una obra alcance la calidad necesaria y gane en fuerza y contundencia. Nosotros, los seres humanos, somos matéricos, “dice él mismo hablando sobre la pintura”.

El crítico de arte José Garnería dice de este artista, «humilde, callado e introvertido, que disfruta pintando». Juan de Ribera Berenguer se considera un pintor educado académicamente que cree más en la figuración que en la abstracción y que se siente deudor de Velázquez, Miguel Ángel y el Greco.

Carlos Areán, lo definió como a “uno de los más portentosos inventores de la nueva figuración española, en la que se patentizan e incluso exaltan y perfeccionan muchos de las más recientes conquistas de los renovadores de la pintura fluctuante en España, inserto de llenar dentro de una tradición tenebrista española, heredero espiritual de Ribalta y José Ribera”.

Adolfo de Azcárraga en su libro “Arte y artistas valencianos”, dice; “Ribera Berenguer es uno de nuestros más grandes artistas por su condición de pintor de cepa castiza, perteneciente a la gran cantera realista que dio a luz el arte español de los siglos de oro. Porque Ribera es, desde hace años, el empeñado y admirable cultivador de un vigoroso realismo personal; un pintor, en suma, al que se le considera el máximo representante actual de esa pintura nuestra, con acierto llamada de la Veta Brava.”

EXPOSICIONES:

Ha realizadoun sin fin de exposiciones individuales y colectivas en: Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao….. “Un siglo de pintura valenciana” en el I.V.A.N “Arte actual español” en Frankfurt. “ Musé de dart modern de la ville de Paris” “Pintura figurativa de la España actual” Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y varias ciudades de E.E.U.U. etc.

OBRAS DE GRAN FORMATO.-

1980.- “Mis Meninas” 1984.- “Homenaje al Realismo entres espacios” 1996.- “Paisaje del Puerto y la Ciudad de Valencia” 1998.- “ Gran Paisaje de Valencia Central” (Museo Ciudad de Valencia”. 1998.- “Inmaculada” (Iglesia S. Juan y S. Vicente) 2000.- “Calvario” (Iglesia S. Juan y S.Vicente)

OBRAS EN MUSEOS.-

Museo S. Pio v. Catedral de Valencia. Diputación y Cámara de Comercio,-Valencia. Museo Arte Contemporáneo Villafamés. Círculo de Bellas Artes Madrid. Museo Springfield,(Massachusset) E.E.U.U. Bancaja, Banco Sabadell. Innumerables colecciones particulares……..