JUAN VALDÉS (1942……)

 

 

Nace Juan Valdés, el 15 de Mayo e 1942, en Badajoz; cuando cuenta cinco años, muere su padre y su madre tres años después.Es acogido por sus abuelos paternos que en lo posible compensan con su cariñola sensación de soledad.

Despertó en él desde muy pequeño la afición por el dibujo y pinta sobre cartones fotografías de toros, toreros, de la revista “El Ruedo”.

Mal estudiante, su abuelo consintió que dejara el bachillerato en el 2º curso, a cambio de estudiar Maestría Industrial por las mañanas y Modelado y Dibujo por las noches en la Escuela de Artes y Oficios.

Juan, no encajaba bien la disciplina escolar, pero su natural talento para el dibujo y la pintura, le salvaban de las deficiencias del estudio.

Alumno de Artes y Oficios, a los catorce años se atreve a participar en los concursos para principiantes que organizaban Ayuntamientos y Diputaciones, en uno de ellos el jovencísimo pintor, recibe el primer premio de los muchos que ha recibido en su vida, un diploma y la no despreciable suma de ciento cincuenta pesetas.

Sigue el joven pintor, presentándose a todos los concursos de su zona, consiguiendo varios galardones que le animan a seguir por el camino emprendido, atrayendo la atención de los sectores culturales de la ciudad.

A los diecisiete años, buscando nuevos horizontes, decide entrar en contacto con ambientes artísticos más amplios que los que le ofrece su ciudad, lo intenta primero en Sevilla, luego en Madrid, luego nuevamente en Sevilla don por fín es admitido en la “Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría” en la propia Sevilla. Corría el año de 1960.

Gana ese mismo año una beca de la Diputación de Badajoz de mil quinientas pesetas mensuales, con el primer puesto de los treinta y siete aspirantes, beca renovable si conseguía una nota media de notable.

Los cinco años de carrera vive en la casa de la familia del gran pintor sevillano Antonio Zambrana.

En el último año de carrera, uno de sus maestros Francisco Maireles, le facilitó trabajar como ilustrador en una agencia de publicidad, en pleno servicio militar se casa con su actual encantadora mujer Charo Ledo.

En 1966 consigue el puesto de profesor de dibujo en la “Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, consiguiendo posteriormente el Doctorado.

A partir de este momento su carrera es ascendente.

Profesor por oposición de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en las asignaturas de Serigrafía y Teoría del color.

En 1974, finalista en la III bienal de “Blanco y Negro”
En 1978, medalla de bronce del Excmo. Ateneo de Sevilla
En 1978, Beca “Diego Velásquez” para estudios en Roma, y Exposición en la Camara de Comercio de la casa de España en Nueva Cork. Exposición individual en Madrid, Galería Wilard (La Haya), Palacio de Congresos (La Haya).

En 1981, exposición en Tokio (Japón)
En 1992, expone en la Expo de Sevilla, los retratos de Sus Majestades Los Reyes.

Ha realizado más de ciento cincuenta retratos de las personalidades más importantes del pais, políticos, catedráticos, artistas, hombrs de negocios….

Su obra esta esparcida en innumerables Museos y Colecciones particulares.