MIGUEL ORTIZ “BERROCAL” (Villanueva de Algaidas, Málaga)

Nace en Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 – Antequera, 2006) Escultor español. Hijo primogénito de un médico rural, al acabar la guerra civil su padre decidió mandarlo a estudiar a Madrid. Al cumplir los siete años se trasladó a la capital de España e ingresó en el colegio Ramiro de Maeztu. Después de acabar el bachillerato, su padre quiso que estudiase Medicina, pero logró matricularse en Arquitectura, aunque no en Bellas Artes como era su deseo. Alumno de Angel Ferrant y Ramón Stolz, con el que aprende materiales en la Escuela de Bellas Artes En la Universidad conoció a artistas como Chillida que, por ser mayores que él, le marcaron de forma decisiva. Tras suspender en dibujo decidió marcharse al extranjero. El que había sido embajador de España en Italia, Ponce de León, le prestó su ayuda para instalarse en Roma, donde trabajó como acuarelista, delineante y ayudante de un equipo de

arquitectos del que, con el tiempo, llegó a ser socio. Regresó a España para cumplir el servicio militar y, una vez terminado, consiguió una beca para viajar a París, donde entró en contacto con Picasso. Al poco tiempo volvió a Italia y se inició en el mundo del diseño, principalmente de mobiliario y escultura. A esta última labor dedicaba sólo sus horas libres, mientras seguía viviendo del diseño de muebles hasta que su estudio de arquitectura ganó un concurso para la construcción de la Cámara de Comercio de Carrara y se le encomendó la realización de las rejas de los balcones.

Con el éxito conseguido con esta obra se marchó a París en 1957 y estableció contacto con Le Corbusier. A partir de ese momento se produjo su ruptura definitiva con la arquitectura y pasó a dedicarse exclusivamente a la escultura. El encargo de hacer una gran obra, proyectada por piezas dado su tamaño, le hizo ver que cada una de ellas tenía vida propia. Esta experiencia supuso la invención de los «múltiples». La fecha histórica del nacimiento de la escultura multiplicada es la señalada por su obra María de la O, que fue presentada en la bienal de Venecia de 1964 y que dos años más tarde ganó el premio de escultura en la bienal de París. Algunas de sus esculturas transformables (como Metamorfosis del caballo) puede adquirir formas y significados muy diversos mediante el sistema de encajar y desencajar piezas.

En 1975 , se casa con Dñª Mª de Gloria Cristina, hija de su Alteza Real Dñª María, Princesa de Portugal y Duquesa de Braganza, de cuya unión, nacieron dos hijos, Carlos y Berltrán

CABALLO DES MONTABLE En 1984 tuvo lugar su primera exposición antológica en España, celebrada en el Palacio de Velázquez en el Retiro. En ella reunió 176 esculturas agrupadas en cinco secciones de acuerdo con su temática: primeras obras, torsos, figuras femeninas, figuras recostadas y cabezas, animales y personajes. Su mayor escultura fue el monumento a Picasso, de casi 7 metros de altura, erigido en Málaga en 1976.

Además de las obras ya mencionadas, es también autor del busto de Goya con el que se galardona a los mejores del cine español desde 1987, y de la estatuilla alegórica del premio Enrique Casas por la Paz. En enero de 1990 comenzó a trabajar en la escenografía y vestuarios de la ópera Carmen, cuya representación tuvo lugar en el verano de ese mismo año. 1988-1989 Vuelve a Algaidas tras 25 años de ausencia. Sus conciudadanos fundan una Asociación con el fin de crear un Museo y Centro de Documentación Berrocal. Creación de varios trofeos conmemorativos. Es nombrado “Commendatore de la República Italiana”. Viaja a Corea para participar en la “Olympiades de l’Art” y montar su obra Torse en el Olympic Sculpture Park de Seúl. Nueva experiencia con el encargo de la escenografía y vestuario para la ópera “Carmen” de Bizet en la Arena de Verona. Publicación de una importante monografía en Francia, Editions de la Différence, con texto de Jean-Louis Ferrier, 400 páginas y más de 400 ilustraciones.

1990-1991 Trabaja en diversos proyectos monumentales con destino a la EXPO 92 de Sevilla, a Madrid Capital Europea de la Cultura y al Comité Olímpico Internacional. 1991-1993 Termina e inaugura los encargos recibidos con motivo de las celebraciones españolas de 1992: Doña Elvira (escultura de seis metros, destinada al Auditorio de la Isla de la Cartuja de Sevilla), Manolona (obra de 14 metros erigida en el Parque Juan Carlos I de Madrid) y Citius Altius Fortius (torso de cuatro metros presentado en la Exposición Universal de Sevilla antes de su colocación definitiva en la entrada del Museo Olímpico de Lausana). Es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. En estos años, y ante el desafío que suponen las dificultades técnicas que le plantea la realización de las esculturas monumentales, Berrocal avanza en la investigación de nuevas técnicas y materiales, sin vacilar a la hora de introducirse en sectores altamente especializados de la industria para aprender tecnologías de vanguardia (conviene recordar que estas tres obras monumentales fueron realizadas en Kevlar y en fibra de carbono). La aplicación a la escultura de tecnologías nunca antes utilizadas con propósitos artísticos demuestra la profunda simbiosis entre arte, ciencia y tecnología que siempre ha inspirado el trabajo artístico de Berrocal. 1994 En julio, inauguración en Sevilla del monumento Torso de Luces, realizado para Sevillana de Electricidad con motivo de su centenario. En otoño, retrospectiva de los múltiples en Lubjliana, en el Centro Cultural Cankarjev Dom. 1995 Inaugura la Fuente de la Paz en Ibiza. Exposición Berrocal: Sculture e Disegni en la Galleria d’Art Moderna e Contemporanea Palazzo Forti di Verona. 1996 De junio a septiembre, exposición en Barchessa Rambaldi, Bardolino. Instala tres grandes esculturas monumentales, respectivamente, en Burdeos, en el campus del Politécnico de Valencia, y en el parque de esculturas de Marselisborg en Dinamarca. 1997 VI Bienal de Escultura de Montecarlo: de mayo a octubre de 1997 Venecia: Piccole sculture di grandi scultori. De junio a septiembre de 1997. 1998 Museo Olímpico de Lausana: de mayo a octubre de 1998, exposición antológica Berrocal: form et mouvement Goliat es sin duda una de las piezas más complicadas de Berrocal.

La pieza consta de numerosos subensanblajes. En este puzzle  se pueden diferenciar dos penes,uno circuncidado y otro sin circucindar. Hay 2000 reproducciones ,realizadas entre1968 y 1972.Seis de ellas fueron hechas en plata.

 

Su obra se encuentra en casi todos los museos del mundo y en innumerables colecciones particulares. El escultor Miguel Ortiz Berrocal ha fallecido a los 73 años en su localidad natal, Villanueva de Algaidas (Málaga), a causa de un cáncer de próstata que sufría desde hacía unos meses, información de la agencia efe. Año 2006.eden diferenciar dos penes,uno circuncidado y otro sin circucindar. Hay 2000 reproducciones ,realizadas entre1968 y 1972.Seis de ellas fueron hechas en plata.