PACO CUADRADO LAGARES (1939…)

Estudia en varias escuelas de Artes y Oficios hasta que en 1957 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde coincide con Cristóbal Aguilar y Francisco Cortijo. En 1959 viaja a París acompañando a Paco Cortijo, allí se afilia al Partido Comunista. A su regreso a Sevilla, aumentadas si cabe sus inquietudes sociales, se integra en el Grupo de Sevilla del movimiento social ESTAMPA POPULAR, grupo a nivel prácticamente nacional iniciado por Ricardo Zamorano, en el que se integran también entre otros muchos, Paco Cortijo, Antonio Valdivieso. Estampa Popular, era un grupo heterogéneo cuyo objetivo común era la lucha contra el régimen y su inquietud social, su forma de expresión común es el grabado por ser el soporte más económico y de mas fácil difusión, cuyo tema general era la defensa de los más oprimidos, que ellos llamaron “realismo social”. Sus inspiradores más inmediatos eran la “grafica Mejicana” y el vanguardismo de Pablo Picasso.

 

En la declaración de principios del grupo fundacional de 1959, se registra « que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenidos y formas realistas. » En el año 1963, Cuadrado se radicaliza políticamente y es encarcelado varias veces. Desde la cárcel P. Cuadrado, sigue pintando estampas sociales, emplea una técnica ingeniosa, pinta sobre el cristal d la celda y lo pega sobre un papel especial que le llevan los compañeros. De esta época son dos originales que se presentan en esta biografía, “Grúa y Hombre encorvado” y “El Concilio Vaticano II” en que se ven varios cardenales inspirados por un satélite de la CIA . Su militancia po

lítica sólo se ve atemperada tras la salida de la cárcel, coincidiendo con la época de la transición democrática. Entonces intenta democratizar la expresión artística exponiendo en asociaciones de vecinos en los, centros culturales y casas de España en el extranjero. Hacia 1980 participa activamente en la creación de la Asociación de Artistas Plásticos, acercándose a la literatura artística más urgente, lo que le lleva a replantearse su idea de la función del arte.

A partir de 1978 comienza un cambio en su estética coincidiendo con el nuevo proceso que vive España, enfrentándose entonces con el lenguaje del Arte Contemporáneo, donde la pintura comienza a ser única preocupación en su mensaje. Premio OCUS 1987, en ese mismo año recibe el Premio de Pintura.aración de principios del grupo fundacional de 1959, se registra « que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenidos y formas realistas. » En el año 1963, Cuadrado se radicaliza políticamente y es encarcelado varias veces. Desde la cárcel P. Cuadrado, sigue pintando estampas sociales, emplea una técnica ingeniosa, pinta sobre el cristal d la celda y lo pega sobre un papel especial que le llevan los compañeros. De esta época son dos originales que se presentan en esta biografía, “Grúa y Hombre encorvado” y “El Concilio Vaticano II” en que se ven varios cardenales inspirados por un satélite de la CIA . Su militancia política sólo se ve atemperada tras la salida de la cárcel, coincidiendo con la época de la transición democrática. Entonces intenta democratizar la expresión artística exponiendo en asociaciones de vecinos en los, centros culturales y casas de España en el extranjero. Hacia 1980 participa activamente en la creación de la Asociación de Artistas Plásticos, acercándose a la literatura artística más urgente, lo que le lleva a replantearse su idea de la función del arte.

Paco cuadrado, no se queda en el grabado en el que s un maestro, sino que descubre la luz de esta hermosa tierra en la que vive, el Aljarafe sevillano y lo mismo con el óleo o con el pastel, trabaja hasta su perfecto dominoio, sin olvidar nunca y eso se observa en sus cuadros, el compromiso social que le ha caracterizado.

EXPOSICINES INDIVIDUALES

1963. Pinturas y dibujos. Club La Rábida. Sevilla. 1964. Pinturas y dibujos. Club La Rábida. Sevilla. 1965. Sala Vaireda. Barcelona. 1965. Galería Pasarela. Sevilla. 1966. Caja de Ahorros de Huelva. 1966. Galería Grife Escoda. Madrid. 19671972. Periodo dedicado al Grabado sobre linóleum. 1971. Grabados. Galería Eve. Bruselas. 1972. Pinturas y dibujos. Colegio de Médicos. Sevilla. 1972. Grabados. Galería Montparnase. Sevilla. 1973. Pinturas. Galería Vida. Sevilla. 1973. Grabados y monotipos. Escuela de Artes y Oficios. Granada. 1973. Grabados y monotipos. Galería Antonio Machado. Madrid. 1973. Grabados. Galería Trazos. Santander. 1974. Grabados y monotipos. Centro Cultural de Motril. Granada. 1974 1978 Grabados de Estampa Popular. Centros culturales y asociaciones de España, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania y Holanda. 1976. Grabados.

Galería Canen. Castellón. 1978. Primera Semana de Cultura Andaluza. Casa de España. Paris 1979. Dibujos. Galería Melchor. Sevilla. 1979. Dibujos. Galería Balos. Las Palmas de Gran Canarias. 1979. Dibujos. Estudio de Arte Peironcely. Madrid. 1988. Pinturas. Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. Sevilla. 1988. Pinturas. Galería Caledonia de Bilbao. 1989. Galería Trinidad Gutier. Jerez. 1990. Pinturas. Galería Peironcely. Madrid. 1990. 30 años de pinturas dibujos y grabados. Sala Villasis. Monte de Piedad. Sevilla. 1991. Pinturas, dibujos y grabados. Galería Peironcely. Madrid. 1993. La figuración desde el realismo social 19551993. Casa de las Cultura. Dos Hermanas. Sevilla. 1994. Pinturas. Centro de Arte María Caballero. Castellón. 1994. Pinturas y dibujos. Galería Ventana Abierta. Sevilla. 1995. Dibujos. Galería Peironcely. Madrid. 1999. Pinturas y dibujos. Galería Ventana Abierta. Sevilla. 2000. «Una Década» Pinturas, dibujos y pastel. Galería Doble Hélice. Dos Hermanas.

PREMIOS Y BIB Sevilla. 2002. Pinturas y Dibujos. Galería Peironcely. Madrid. 2002. Colegio Mayor Maese Rodrigo. Mairena del Aljarafe. Sevilla. 2002. «El Realismo Social» 1960.1979 Grabados. Colegio Aparejadores. Sevilla 2003. «El Realismo Social» 19601979. Grabados.

 Pabellón de la Casa Colón. Huelva.1980 Nombrado «Sevillano del año» en artes Plásticas, por Radio Sevilla de la Cadena Ser. 1987 Premio FOCUS por la colección de Grabados «12 Espadañas de Sevilla». 1987 Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. 1995 Trabajo de Investigación del profesor Don José Raya Téllez. «Arte y compromiso Social » Sus datos biográficos se hayan recogidos en las siguientes publicaciones: «Gran Enciclopedia de Andalucía». «Historia del Arte en España». Valeriano Bozal. «Sevilla, ayer y hoy» Editorial Edisur. «La Pintura Española actual. Ibérico Europea de Ediciones SA. «Historia General del Arte». Sunma Artis. «El Grabado en España, siglos XIXXX. Espasa Calpe. Obras en colecciones particulares de España, América, Inglaterra, Canadá.

 

.