VICTOR VASARELY

 

 

Victor Vasarely nació en 1908 en Hungría y murió en París en Marzo de 1997 .
Primero estudió medicina en la Universidad de Budapest.

A partir de 1927 inicia sus estudios de arte. Se incorpora en la Bauhaus de Budapest, donde conoce la obra de artistas especializados en el tema del color y la óptica, y también conoce la obra de los constructivistas.

De sus dos años de medicina, conservó el rigor científico y lo metódico, lo que se notaría luego en su arte. Luego a principios de los años treinta, se traslada a vivir a París donde comenzó a pintar en un estilo cubista para después tomar un camino más abstracto y dedicarse al OP-ART.

En los años 30, se traslada a París y en esa época, pinta la obra Zebra, considerada la primera obra del Op-Art.
Op-Art es un término que alude a la corriente pictórica que, a través de la investigación de los procesos ópticos y psicológicos de la percepción, busca producir la ilusión de movimiento mediante la interacción de formas geométricas y colores puros. Se estimula la participación del espectador al formar en él la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe y le invita a desplazarse en el espacio, lo que añade a estas creaciones un elemento lúdico que las hace muy populares.

En las dos décadas siguientes, desarrolló un arte propio, “abstracción geométrica” y “arte cinético” con efectos ópticos y de movimiento, que tantos seguidores ha tenido a partir de ese momento.

En los años sesenta, aparecen tres corrientes de pintura como reacción al espiritualismo de la abstracción de la pos-guerra.

Abstracción pospintórica
Op-art o arte óptico
Minimal Arte (arte minimalista)

Estas tres corrientes, nacen como reacción al Expresinismo Abstracto, movimiento genuinamente Americano de los años cuarenta y difundido por todo el mundo.

Rosemberg, lo acuñó con el nombre de Actino Pating (Pintura en Acción), para referirse a las obras de Jackson Pollok, Franz Kline y Wiliams de Kooning, cuyas características fundamentales son, grandes formatos de óleo sobre lienzo, con violentos trazos de color (magneta, amarillo, cian) con rasgos que determinan conflicto, angustia.
Vasarely, reacciona contra la emotividad del expresinismo abstracto, y propone una reflexión sobre los elementos de la pintura, el bastidor la tela el formato etc.y su interés se centra en las formas geométricas.

Ya en 1955 había llegado a la conclusión de que se había hecho todo en pintura; su objetivo fue producir sensaciones nuevas como las del movimiento. Y en ese año publica el “Manifiesto Cinético”.

Los paisajes que pinta en Bretaña y La Provenza, le conducen de forma incomprensible a la abstracción geométrica.

CONDECORACIONES.

• 1964: Premio Guggenheim
• 1970: Caballero de la Orden de la Legión de honor
• Art Critics Prize, Bruselas
• Medalla de oro en la Trienal de Milán

MUSEOS
En 1976 crea el centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence.

El edificio es una obra de arte, inspirado por la artquitectura Bauhaus.

Está formado por 16 grandes exágonos unidos entre si, donde se guarda la mayor parte de la obra de Vasarely.

Para Vasarely, el proyecto era una obra arquitectónica y social, el visitante se convierte en un participante, el ojo es cautivado por los diversos efectos ópticos que se fusionan con la arquitectura de sus habitaciones.

El museo Vasarely en Hungría contiene también un importante colección de su obra.

El color de Vasarely, se refleja en innumerables obras de arquitectura y esculturas repartidas por todo el mundo.

Su obra está colgada de las mejores colecciones particulares repartidas por todo el mundo.